• Cara a cara
  • 25 de octubre de 2024
  • Sin Comentarios
  • 16 minutos de lectura

Sebastià D’Arbó: “Hay que ser totalmente racional en el estudio de los enigmas y misterios”

Sebastià D’Arbó: “Hay que ser totalmente racional en el estudio de los enigmas y misterios”

CARA A CARA CON

Sebastià Arbonés Subirats, periodista especializado en antropología fantástica. Cineasta, hombre de Televisión y de Radio

Sebastià D’Arbó: “Hay que ser totalmente racional en el estudio de los enigmas y misterios”

Sebastià Arbonés. Foto: Oplus_0

Licencia Creative Commons

 

David Rabadà

 

Mis encuentros con Sebastià-Daniel Arbonés Subirats, conocido como el profesor Sebastià D’Arbó, vinieron de múltiples inquietudes sobre el Jesús histórico compartidas entre ambos. Este tema nos ha llevado a debates llenos de argumentos, hechos y razones muy alejadas del esoterismo asociado a D’Arbó. Puedo afirmar que nuestros debates han cosido un nexo que ahora quisiera mostrar en una entrevista a este doctor en Psicología, periodista, cineasta, escritor, guionista, presentador y hombre de radio y televisión. Él, nacido en Tortosa el 25 de noviembre de 1947, se considera más un “niño de río”, del río Ebro, que el hombre que vemos hoy en día. En el fondo todos somos todavía niños que vivimos bajo el envoltorio del adulto. Es necesario pues entrevistar a este niño de río que nada entre los medios.

 

Tu familia se trasladó a Suiza. ¿Te influyó esto en tu futuro profesional?

Efectivamente que me influyó. No es lo mismo crecer en un país del Tercer Mundo como era entonces la dictadura criminal de posguerra franquista, que crecer en un país culturalmente civilizado.

La tarea de divulgación sobre temas esotéricos y fenómenos paranormales, ha sido quizás el asunto que más eco te ha dado, pero en África filmaste imágenes de la Fauna africana (1969/70) sobre la vida de los animales, que obtuvo la Antena de Oro de TVE. ¿Dónde queda hoy el Sebastián periodista y director de cine de hechos reales?

Pues queda muy lejos mi vida de aventurero por África. Allí viví en unas tierras en las que todavía se practicaba la antropofagia y el canibalismo. Ahora, y ya de mayor, me toca una vida más sedentaria.

En la radio en 1975 ganaste el Premio Ondas al mejor programa de radio por “La otra dimensión” en la cadena SER. ¿Pero qué más?

Pues más tarde en la tele ganaría dos Premios Ondas por los reportajes “El asalto al Banco Central” y “Atentado de la ETA al Hipercor“. En la tele hice los programas “Catalunya Oculta” y la “Catalunya misteriosa” por el canal catalán de TVE, y la “España Insólita“, más la “España mágica” por el canal estatal de TVE. Hay que añadir “Pirineus màgics” en Andorra Televisió, más “En los límites de la realidad” y “El castillo de las mentes prodigiosas” en Antena 3 televisión y varios espacios de “Misteris de Catalunya” en TV3.

Posteriormente has sido conocido por ser el presentador de las series de programas “Catalunya màgica” en Catalunya Ràdio y “Misterios con Sebastià d’Arbó” en RAC 1, llegando incluso a crear tu propio canal temático de televisión “TeleMagik” . Pero la gente conoce muy poco otra cara, la de cineasta. ¿Puedes darnos un pequeño tast sobre ello?

Pues en 1972, y como productor, gané el premio Sonimag por el documental “Parques Nacionales en los Pirineos“. Luego, y en 1974 gané el 1º Premio del Festival de Cine Fantástico y de terror de Sitges, por la peli “Valdemar, el homónculus dormido“. Finalmente en 1976 gané el Oso de Oro del Festival Berlinade de Alemania por la película “Ascensor“, etcétera, etcétera.

“Soy partidario de no participar en ninguna competición porque no creo en las deliberaciones de los jurados”

Sí, muchos etcéteras. Veo que en la década de los 80 dirigiste los largometrajes “Viaje al más allá” (1980), “El Ser“(1982), “Acosada” (1984), “Más allá de la muerte” (1986) y “Cena de asesinos” (1988). En el siglo XXI hiciste “El misterio Fassman” (2011) y produjiste “El pionero” (2018). Este último ¿qué exponía?

Era un documental dedicado a mi larga trayectoria profesional en todos los campos de la creación audiovisual. En cierto modo es bastante sorprendente que yo haya ganando todos estos premios.

¿Por qué?

Porque nunca me he presentado a nada. Soy partidario de no participar en ninguna competición porque no creo en las deliberaciones de los jurados.

¿Por qué no confías en los jurados?

Pues porque suelen estar influenciados.

¿Pero tú has ganado premios?

Sí, pero al no presentarme, me han premiado el trabajo bien hecho.

Tú hiciste la primera trilogía del cine fantástico parapsicológico del cine catalán y español, el llamado “Cine de la mente”. En 2002 el Festival de Sitges te rindió homenaje por toda tu carrera. Y en 2008 la Academia del Cine Catalán te hizo otro homenaje público y profesional en el marco del Festival de Sitges por todas sus películas del cine fantástico. ¿A estos premios tampoco te presentaste?

Tampoco. Es lo que te decía antes, acepto los reconocimientos profesionales y personales que puedan hacerme los compañeros o el público seguidor, no hacerlo sería un desprecio a las personas que me han valorado.

A la izquierda, Sebastià D’Arbó junto a David Rabadà

Actualmente, estás realizando un canal de historias de misterios en: youtube.com/@MISTERIS-DARBO. ¿Se puede ofrecer calidad en estos temas?

La calidad visual de las historias que presentamos es extraordinariamente buena, es excepcional, además se pueden ver las historias habladas en catalán, castellano e inglés. Os invito a verlo y además todo el mundo se puede suscribir, es gratuito.

Algunos te critican el uso de la Inteligencia Artificial en la elaboración de las imágenes. ¿Qué piensas de estas reticencias?

Pues que la sociedad debe aceptar sin miedo los cambios y novedades. Lo mismo sucedió con el descubrimiento de la máquina de vapor, la revolución industrial e incluso la electrificación de las calles y casas. Yo tengo recuerdo firme de esto último.

A lo largo de tu vida ¿qué ha pesado más, los asuntos paranormales o tu carrera de cineasta?

Sin duda los temas esotéricos, mágicos, misteriosos y el estudio de los fenómenos paranormales es el leitmotiv de mi vida y que he dado a conocer a través de los distintos medios de comunicación.

Al respecto de tus programas, ¿tantos misterios y fenómenos paranormales existen? ¿O es necesario ser más racionales ante ellos?

Hay que ser totalmente racional en el estudio de los enigmas y misterios, y aunque aparentemente los misterios existen, las explicaciones no son oscurantistas, sino otras de tipo psíquicas, biológicas o físicas.

“Aunque aparentemente los misterios existen, las explicaciones no son oscurantistas, sino otras de tipo psíquicas, biológicas o físicas”

En los años 80 el programa “Catalunya misteriosa” duró más de tres años en la tele. ¿Por qué acabó?

Porque teníamos que hacer “España mágica” y después vino la versión radiofónica con siete años más en antena en Catalunya Ràdio.

¿Y que digan que los misterios sólo son exotéricos?

No. En el año 2004 rehice el anterior programa en otro llamado “Misteris amb Sebastià D’Arbó” en RAC 1, creando también mi propia cadena de televisión, TeleMagik. Además soy organizador y director del Magic Internacional y del Festival Internacional de las Ciencias Ocultas de Barcelona y del Congreso de Ciencias Parapsicológicas, desde donde se ha creado la Enciclopedia de las Ciencias Ocultas y Parapsicología.

Veo que también empezaste una colección de libros sobre cine fantástico. Tanta actividad personal ¿qué quieres conseguir?

Lo hago porque forma parte de mi ser y así cumplo con mi destino de abrir caminos a los conocimientos heterodoxos.

A menudo vas vestido de rojo. ¿Lo haces por llamar la atención o por alguna otra razón?

Lo hago como buen sagitario que soy, signo solar simbolizado con el color rojo de la sangre que nos da la vida. He aquí que siempre traigo prendas rojas.

¿Qué te empujó a conseguir tu carrera profesional vigente?

Primero mi abuelo, que era zahorí, pero que se fijaba en los minerales del subsuelo. Después mi abuela que era sanadora curando los huesos fuera de sitio. Y más tarde conocí a un profesor que me inició en el mundo de la hipnosis y los fenómenos extraños, el profesor Fassman. Así me fui formando a través de libros y de diferentes docentes y escuelas existentes en Francia, Inglaterra y América. Una vez preparado con los conocimientos necesarios, empecé primero una labor didáctica y después pasé a la divulgativa por los medios de comunicación.

Todo un pionero en este país y en esas épocas. ¿De qué personas entendiste mejor la realidad social en la que vivimos?

La realidad la conocí durante los 30 años que estuve en TVE como reportero y recorriendo España y viajando por cuatro de los cinco continentes que tenemos en la Tierra. Así conocí, y de primera mano, la miserable realidad social en la que vivimos en este planeta y la patética situación cultural que tenemos en nuestro país.

¿Me podrías contar los detalles de tu último proyecto personal o profesional?

A mi edad procuro tener proyectos de futuro para llevarlos a cabo antes de morirme. Estoy escribiendo libros, realizando un programa semanal de tele, digitalizando mis películas de cine y estoy produciendo en Youtube un canal de Misterios hecho con Inteligencia Artificial. Y quizás, y si todavía me queda fuerza y ​​voluntad, quisiera hacer una última película.

¿Qué relaciones positivas establecerías entre tu crecimiento profesional y personal con la formación educativa recibida en la escuela?

Ninguna, todo lo que aprendí eran teorías que no me han servido absolutamente para nada. Después, y al enfrentarme a la vida real, el empirismo y el pragmatismo han formado mis propios conocimientos y mi idiosincrasia. Piensa que estás hablando con una persona que ya era psicólogo antes de que en la Universidad de aquí existiera la Cátedra de Psicología o el Colegio de Psicólogos; piensa que ya era periodista antes de que existiera la Cátedra de Ciencias de la Información o el Colegio de Periodistas; y piensa que ya era cineasta antes de que existieran todos estos institutos y academias de audiovisuales donde he acabado siendo profesor. Y es que soy muy mayor y por tanto de otra Era.

Al respecto del actual sistema educativo, ¿te habría hecho mejorar o empeorar tu proyección profesional?

Quizás en algunos aspectos habría aprendido conocimientos antes, dado que en mis épocas no existían las formaciones de psicología, periodismo o cinematografía. Visto esto, mi proyección profesional ha sido relativamente exitosa, sobre todo teniendo en cuenta que siempre he trabajado desde Barcelona y no desde Madrid, donde existen muchas más posibilidades profesionales.

¿Tus enseñanzas académicas, cómo te afectaron?

Las enseñanzas académicas regladas abortaban mi creatividad, a excepción de las enseñanzas técnicas.

Viendo tu camino profesional, ¿cómo crees que debería mejorarse el actual sistema de enseñanza?

Simplemente se mejoraría copiando la forma de enseñanza liberal existente en otros países más civilizados que el nuestro.

“Simplemente se mejoraría copiando la forma de enseñanza liberal existente en otros países más civilizados que el nuestro”

¿De qué te sientes profesionalmente orgulloso?

De haber trabajado en los medios de comunicación más importantes de Cataluña como son La Vanguardia, Radio Barcelona (SER), Cataluña Radio, RAC1, TVE, ANTENA 3TV, BETEVE, TV3 y 8tv. También me siento orgulloso de haber ganado una Antena de Oro, tres premios Ondas, y en el campo del cine haber ganado el primer premio del Sonimag, el del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y el Oso de Oro del Festival de Berlín en Alemania.

Y todo esto con el barniz del esoterismo encima

Sí, pero en la Filmoteca Nacional Española proyectan mis películas anualmente; en la de Catalunya todavía no.

Nadie es profeta en su tierra

Quizás forme parte de la galería de monstruos catalanes que ha sido durante muchos años el segundo personaje más imitado en Cataluña.

Te veo a menudo imitado en el programa Polònia de TV3

Sí, y como máximo honor estoy referenciando en la Gran Enciclopèdia Catalana como uno de los personajes catalanes universales.

Las ideologías suelen ser una parte de nuestra persona, y bajo una perspectiva utópica, ¿cuál sería tu deseo para el entorno personal o nacional futuro?

Evidentemente dando la libertad al pueblo para que pueda escoger su propio futuro creando su destino universal.

Y por último, ¿qué esperas de tu vida personal?

Yo ya tengo poco futuro, aunque por mi parte espero aguantar un poco más para poder cerrar mi obra a lo largo de 50 años. Del resto del mundo que me rodea, y con la salvedad de la medicina que me hace seguir vivo gracias a la ciencia, ya no espero nada. Lo que otros puedan pensar o decir sobre mí y mi obra es su problema. Solo espero que algún día las instituciones tengan suficiente ética para reconocer mi trabajo de estudio, investigación y difusión del mundo desconocido dentro de la antropología cultural fantástica a lo largo de más de medio siglo de existencia, seguramente mucho antes que ellos nacieran.


Fuente: educational EVIDENCE

Derechos: Creative Commons

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *