- Cara a cara
- 5 de junio de 2024
- Sin Comentarios
- 6 minutos de lectura
John Carlin: “Propondría impulsar la lectura, en particular de libros”
CARA A CARA CON…
John Carlin, escritor y periodista
John Carlin: “Propondría impulsar la lectura, en particular de libros”
El desafío consistiría en hacer que se disfrute de la lectura
Quedar a tomar un café con John Carlin es de las experiencias más vívidas que una mente que se precie mínimamente culta pueda valorar. En las dos ocasiones que he tenido la suerte de compartir ese café o, mejor dicho, esa tertulia, he sentido la sinceridad y la inteligencia ante mis sentidos. Este escritor y periodista ha sido corresponsal en África y en las Américas escribiendo sobre más de 60 países para los principales medios de Inglaterra, España y EE. UU.
Pero lo anterior se queda corto puesto que ha producido más de 10 documentales, escrito para ellos y publicado ocho libros, dos de ellos convertidos en películas de Hollywood. Hablamos de ‘Invictus’ y de la ‘Jungla de Cristal 4’. Todo ello no es de extrañar ante su extenso currículo profesional y su máster en “Lengua y Literatura Inglesa” por la Universidad de Oxford. Conversar con John Carlin es disfrutar de una mente rica y bien ordenada con muchos conocimientos.
John, ¿nos podrías explicar los detalles de tu último proyecto profesional?
Bueno, hay más que uno.
Proyectos entonces
Pues sí. Cada semana publico una columna de opinión, generalmente de política, aunque también de temas culturales, para La Vanguardia. Actualmente estoy escribiendo un libro sobre guerra, paz y política internacional, pero además estoy produciendo un documental sobre fútbol.
¿Qué relaciones positivas establecerías entre tus proyectos profesionales y la formación educativa recibida?
Mi formación educativa fue clave en mi desarrollo profesional, quizá porque tuve la fortuna de recibirla en la época pre-internet y pre-pantallas. Aprendí a digerir información a través de la lectura y luego a sintetizarla por escrito. Gracias a la costumbre de la lectura que mis profesores me impusieron también aprendí a contar historias de manera ordenada y, quiero creer, que también amena.
Por mi parte ratifico lo de amena. Al respecto del actual sistema educativo, si hubieras estado formado por este, ¿habría mejorado o empeorado tu actividad profesional?
Mi experiencia personal no sirve para mucho aquí, ya que estudié en otra época (años sesenta y setenta) y en otro país (Reino Unido). Pero, en base a gente que conozco que trabaja en la educación en España y Cataluña, tengo la impresión de que si hubiera ido al colegio en los últimos años hoy no estaría tan bien preparado para mi trabajo como lo estoy. O al menos que mis posibilidades de haber recibido una educación útil para mi trabajo hubieran sido mucho más bajas.
“Prohibir el acceso a los móviles y a las pantallas de ordenador en las clases, a la vez que impulsar los libros, podría ser un paso útil”
¿Por qué razón crees que te habría hecho empeorar?
Creo, o sospecho, que una persona joven hoy no suele recibir las herramientas educativas necesarias para asimilar información y ordenarla por escrito, que es la esencia de mi trabajo.
Viendo tu camino profesional, ¿cómo crees que se debería mejorar el actual sistema de enseñanza?
De nuevo, y en base a lo que me han dicho expertos en el tema educativo, propondría impulsar la lectura, en particular de libros, pero también de diarios, y luego ayudar a que los estudiantes supieran comprender lo que leen para luego poder resumirlo por escrito. El desafío consistiría en hacer que se disfrute de la lectura y que lo que podría ser considerado un esfuerzo agobiante se convirtiera en un placer y en un motivo de satisfacción personal. Prohibir el acceso a los móviles y a las pantallas de ordenador en las clases, a la vez que impulsar los libros, podría ser un paso útil para acercarse a ese objetivo.
Fuente: educational EVIDENCE
Derechos: Creative Commons