• Humanidades
  • 12 de junio de 2024
  • Sin Comentarios
  • 6 minutos de lectura

Màrius Serra: “El sistema educativo debería recuperar algunos de los objetivos tradicionales”

Màrius Serra: “El sistema educativo debería recuperar algunos de los objetivos tradicionales”

CARA A CARA CON…

Màrius Serra, escritor y periodista

 

Màrius Serra: “El sistema educativo debería recuperar algunos de los objetivos tradicionales”

En lo tocante a la adquisición de los conocimientos básicos de Lengua y Matemáticas, haciendo especial énfasis en la Lectura

Màrius Serra. Imagen: Jordi Ribó

Licencia Creative Commons

 

David Rabadà

 

Màrius Serra i Roig (Barcelona, ​​1963) es un escritor, licenciado en Filología Inglesa y miembro de la Sección Filológica del IEC. Sus creaciones giran en torno a la literatura, la lengua y el juego. Su obra literaria ha sido galardonada con premios como el Ciutat de Barcelona, ​​Serra d’Or, Lletra d’Or, Ramon Llull o Sant Jordi y traducida a ocho idiomas. Comprende obras tan variadas como el ensayo Verbália, las novelas ludocriminales de la serie Comas, la serie infantil “Les aventures de la Napeu“, la versión completa en catalán actual de Tirant lo Blanc o Quiet, en donde retrata la vida junto a su hijo discapacitado. Su última novela es La dona més pintada (2023). Actualmente, es columnista y responsable de los crucigramas en catalán de La Vanguardia (desde 1990) y de L’enigmàrius en Els Matins de Catalunya Ràdio (desde 2006).

 

Màrius, ¿nos podrías explicar los detalles de tu último proyecto?

Mi último proyecto profesional ha sido escribir una dramaturgia de Tirant lo Blanc que estrenaremos en el teatro Romea este próximo mes de julio, con el director de teatro Joan Arqué al frente y un elenco extraordinario que incluye la música de Judit Neddermann. He partido de la reescritura en catalán actual de la novela completa que publiqué en 2020 en Proa, pero es una experiencia extraordinaria porque la escritura dramática es otro lenguaje y debe estar siempre al servicio del montaje.

Viendo tu gran trayectoria profesional, ¿qué relaciones positivas establecerías entre tus proyectos profesionales y la formación educativa que recibiste?

La principal relación positiva sería que recibí una educación (en los Salesianos de Horta) basada en lo que podríamos denominar la cultura del esfuerzo. Lo demás es más discutible.

¿Qué quieres decir?

Pues que quisieron adoctrinarme en unos valores religiosos que no practico y, sobre todo, porque no me dieron ni un minuto de clase en mi lengua catalana ni me hablaron nada de mi cultura y, sin embargo…

¿Eran otros tiempos?

Cierto, por eso he dedicado toda mi actividad profesional a la lengua y la literatura en catalán.

“Yo fui de las primeras generaciones que se formaron estudiando inglés y, de hecho, seguí ese camino en la universidad”

Respecto al actual sistema educativo, si te hubieras formado en él, ¿habría esto hecho mejorar o empeorar tu actividad profesional?

Se me hace difícil de decir, porque seguro que me habría dotado de muchas más herramientas verbales en mi lengua, en la que ejerzo el porcentaje principal de mi actividad profesional.

¿Y el esfuerzo que mencionabas antes?

Pues quizás no me hubiera transmitido tan directamente la importancia del esfuerzo y, en todo caso, me habría privado de la esforzada aventura de redescubrir la lengua materna como lengua de cultura. Además, aunque en mi época era aún más frecuente aprender francés como lengua extranjera…

Pero tú eres licenciado en Filología Inglesa, no francesa

Es que yo fui de las primeras generaciones que se formaron estudiando inglés y, de hecho, seguí ese camino en la universidad y me licencié en Filología Inglesa en la UB.

Por último querría preguntarte cómo crees que debería mejorarse el actual sistema de enseñanza?

Me da la impresión de que el sistema educativo debería recuperar algunos de los objetivos tradicionales en lo tocante a la adquisición de los conocimientos básicos de lengua y matemáticas, haciendo especial énfasis en la lectura.


Fuente: educational EVIDENCE

Derechos: Creative Commons

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *