- Realidad VirtualTecnología
- 27 de abril de 2024
- Sin Comentarios
- 3 minutos de lectura
Un investigador de la UB lidera la primera red europea de investigación sobre el metaverso
Un investigador de la UB lidera la primera red europea de investigación sobre el metaverso
El objetivo es identificar los beneficios y los riesgos de esta realidad virtual
Fuente: Universidad de Barcelona
Mel Slater, investigador de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Neurociencias de la UB (UBneuro), lidera la primera red europea de investigación sobre el metaverso (European Metaverse Research Network, ERMN). Esta asociación cuenta con ocho instituciones líderes en investigación de siete países europeos. El objetivo de ERMN es impulsar la investigación para identificar los beneficios potenciales del metaverso, así como sus riesgos y desafíos. La red desarrollará investigación interdisciplinaria a través de la colaboración con el sector industrial, la sociedad civil y los legisladores para asegurar la transferencia de conocimiento y la construcción del metaverso de una manera responsable.
«La importancia de la investigación que desarrollará la ERMN no se puede subestimar. Estudiaremos los beneficios de esta transformación tecnológica revolucionaria y los aspectos más controvertidos. Nuestro papel será contribuir a desarrollar el metaverso de una manera responsable», afirma Mel Slater, coordinador de la red.
El metaverso cambiará los protocolos de colaboración, ya que reducirá las barreras geográficas de las experiencias compartidas y creará nuevas posibilidades de interacción social combinando los mundos físico y digital. La ERMN, el papel de la cual será esencial, reunirá expertos e instituciones con un objetivo compartido: redefinir el futuro de esta tecnología emergente de manera alienada con los valores europeos.
Las ocho instituciones que firman en esta red son la Universidad Dauphine (Paris IX) (Francia); la Universidad de Ciencias Aplicadas de Magdeburg-Stendal (Alemania), la Universidad Politécnica de Milán (Italia), el think tank Renaissance Numérique (Francia), los Institutos de Investigación de Suecia RISE, la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada; la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Poznan (Polonia).