• 6 minutos de lectura

Reseñas de libros de Hung-Hsi Wu para la educación matemática de los maestros de escuela

Hung-Hsi Wu es Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley

Foto de Yan Krukau. / Pexels

Licencia Creative Commons

António De Bivar Weinholtz

Durante más de medio siglo, la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, secundaria y bachillerato ha sido objeto de un intenso debate entre educadores, matemáticos y políticos de todo el mundo[1]. Se han introducido cambios drásticos en los planes de estudios y métodos de enseñanza de las matemáticas en muchos países en las décadas pasadas y teniendo en cuenta las consecuencias de estas políticas, ha quedado clarísimo cómo algunos de sus planteamientos principales podrían haber tenido un impacto negativo muy fuerte en la habilidad de los estudiantes para aprender matemáticas, tal como habían previsto ciertos críticos. El hecho que todo esto todavía no esté consensuado, principalmente entre el profesorado de matemáticas y los políticos, y que en algunos países todavía podamos ver toda una serie de movimientos contradictorios en el ámbito de la educación matemática, demuestra qué importancia tiene disponer de obras de calidad indiscutible dedicadas a esta bella parte de las matemáticas que se puede y se debería enseñar a los estudiantes en los niveles preuniversitarios.

Hung-Hsi Wu es Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley. Formó parte del USA National Mathematics Advisory Panel y ha sido uno de los miembros más importantes de la comunidad matemática que ha dedicado años de actividad profesional a la mejora de la enseñanza de las matemáticas preuniversitarias. Fue el coordinador y uno de los autores principales del Common Core Mathematics Standard, un hito en el resurgimiento del sólido plan de estudios K-12 (de jardín de infancia hasta los 12 años) para las escuelas americanas que ha servido de inspiración para movimientos similares en otros muchos países. Durante la última década, se ha dedicado a escribir una serie de libros que tratan sobre este plan de estudios.

Los libros están escritos para los maestros de escuela, como instrumentos fundamentales para su formación matemática tanto durante los años previos como en los de su desarrollo profesional. También tienen como objetivo proporcionar un recurso muy necesario para los autores de libros de texto. Cómo señala el profesor Hung- Wu , fueron escritos después de más de diez años de experimentación, en un esfuerzo por enseñar matemáticas a los maestros actuales y a los futuros.

Los libros están escritos con la suposición, la validez de la cual el autor explica excelentemente al lector, que las matemáticas escolares no son un conjunto de temas insignificantes que se podrían enseñar a los estudiantes con cierto grado de despreocupación en relación con la aproximación sistemática y exhaustiva que requiere cualquier teoría matemática, bajo la falacia que es suficiente cumplir con algunos principios pedagógicos más o menos aceptados, a pesar de que discutibles. Muy al contrario, por citar al autor:

“Si queremos un plan de estudios coherente y una progresión también coherente del aprendizaje de las matemáticas, tenemos que tener como mínimo un modelo predeterminado de una presentación lógica y coherente de las matemáticas escolares que respete la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes. Desgraciadamente, durante mucho tiempo, esta presentación no ha estado fácilmente accesible. La comunidad matemática ha sido negligente al cumplir con esta particular obligación social”.

Con estos principios en mente, no es difícil adivinar que la lectura de estos libros puede ser un placer para cualquier persona con la habilidad de apreciar la belleza del uso del razonamiento humano en nuestra investigación para comprender el mundo que nos rodea.

Referencias para las reseñas completas de los seis libros:

[1] Este texto está adaptado a partir de las reseñas que el autor ha escrito para la revista Mathematical Society sobre los seis libros del Prof. Hung-Hsi Wu citados a continuación (consultar António de Bivar Weinholtz, Reseñas de los libros de Hung-Hsi Wu: “Understanding Numbers in Elementary School Mathematics” Eur. Math. Soc. Mag. 122 (2021), pp. 66–67; “Teaching School Mathematics: Pre-Algebra” Eur. Math. Soc. Mag. 123 (2022), pp. 52–54; “Teaching School Mathematics: Algebra” Eur. Math. Soc. Mag. 125 (2022), pp. 50–52; “Rational Numbers to Linear Equations and Algebra and Geometry” Eur. Math. Soc. Mag. 127 (2023), pp. 63–65; “Pre-Calculus, Calculus, and Beyond” Eur. Math. Soc. Mag. 129 (2023), pp. 61–63).

Fuente: educational EVIDENCE

Derechos: Creative Commons