• Humanidades
  • 24 de junio de 2024
  • Sin Comentarios
  • 8 minutos de lectura

Josep Lluís Martín i Berbois: “ERC no tenía ningún interés en que las mujeres catalanas votaran en las elecciones al Parlament de 1932”

Josep Lluís Martín i Berbois: “ERC no tenía ningún interés en que las mujeres catalanas votaran en las elecciones al Parlament de 1932”

Entrevista a Josep Lluís Martín i Berbois, historiador y holmesiano

Josep Lluís Martín i Berbois: “ERC no tenía ningún interés en que las mujeres catalanas votaran en las elecciones al Parlament de 1932”

Josep Lluís Martín i Berbois. / Detalle de la fotografía del autor: Lluís Franco

Licencia Creative Commons

 

Andreu Navarra

 

Entrevistamos a Josep Lluís Martín i Berbois, un hiperactivo de la historiografía catalana, que combina las investigaciones sobre hechos y figuras del catalanismo con una curiosa manía persecutoria de primeras ediciones y rarezas relacionadas con Sir Arthur Conan Doyle.

 

Acabas de publicar la biografía de Joan Llonch i Salas. ¿Nos podrías hacer un resumen? ¿Quién era y qué hizo el “Cambó de Sabadell”?

Correcto. Era un mecenas, empresario y político catalanista y conservador de Sabadell. De su figura cabe destacar el papel que desempeñó en varias entidades culturales y económicas de la ciudad, una presencia que ya le vino heredada de sus antepasados, los cuales ya habían ocupado previamente bastantes de los puestos que luego ocupó Joan Llonch. Además de su faceta como amante de la cultura en todos los sentidos, cabe destacar su papel político sobre todo durante la Guerra Civil, durante la cual dirigió la Oficina de Propaganda y Prensa de Francisco Cambó en París, que ayudaba al bando sublevado. Una posición política en la que no prosiguió luego durante el franquismo.

¿Cómo fuiste a parar al Círculo Holmes? ¿Qué has publicado de momento sobre Conan Doyle y qué barajas actualmente?

Pues un poco por casualidad. En el viaje de fin de curso de 3º de BUP volví a la lectura de Estudio en Escarlata que había iniciado y aparcado a los once años. Curiosamente mi profesor de Historia se sentó delante mío y me preguntó si me gustaba. Al contestarle afirmativamente, me explicó que existía una entidad que se dedicaba al estudio y difusión del célebre detective. Y así es como entré en el Círculo Holmes con sólo diecisiete años.

Cuéntanos cómo acabaste escribiendo la única biografía decente del alcalde Porcioles? Generaste ciertas polémicas…

Bien, hay otra anterior realizada por el historiador Martí Marín que se dedica al período como alcalde. Sin embargo, la de su vida completa es cierto que mi trabajo es el primero. Fue un encargo de la Fundación Noguera (fundación de los notarios de Cataluña) que quería crear una colección de biografías de notarios. Después de tres años dedicados a la realización de la biografía, finalmente la Fundación Noguera no la publicó. Durante los tres años que tuve que esperar para poder tener los derechos del libro seguí añadiendo nueva información y finalmente, gracias a la confianza del editor Santi Sobrequés, pudo publicarse. Hay que decir que tuvo un destacado éxito y que a día de hoy todavía me realizan entrevistas sobre la controvertida figura del alcalde barcelonés.

“El tema del sufragio femenino ha sido y es uno de los temas a los que más me he dedicado”

¿Quién se opuso en Cataluña al voto femenino a partir de 1932?

El tema del sufragio femenino ha sido y es uno de los temas a los que más me he dedicado. En el libro ‘Ignorades pero desitjades’ demostré que ERC no tenía ningún interés en que las mujeres catalanas votaran en las elecciones al Parlament de 1932, por este motivo expuso una serie de excusas poco fundamentadas para que las mujeres no ejercieran su derecho. El gran temor es que habían oído que en la mayoría de países que habían dejado votar a las mujeres habían ganado a los partidos conservadores. Una idea totalmente falsa. Hay que decir también que los partidos conservadores tampoco eran partidarios del voto femenino pero ya les iba bien el hecho de que supuestamente las “mujeres fueran conservadoras”.

En 2015 comisariaste y catalogaste una exposición curiosa en Sabadell…

Bien, siempre he intentado estudiar otros campos que no sólo fueran la historia pura y dura. Creo que se ha de ser “transversal” y estudiar y conocer otras disciplinas que sin duda enriquecerán nuestras investigaciones y, sobre todo, a nosotros mismos.

Fotografía: Lluís Franco

Por este motivo me interesé por la exposición del ‘Art Nou’ de 1915 que se hizo en Sabadell. Mi intención fue estudiar esta magnífica exposición, que muchos historiadores del arte consideraban muy relevante, pero que prácticamente no se había estudiado.

Esto me llevó a hacer un estudio que se publicó en formato libro y reprodujo la exposición de 1915 con algunas de las obras originales de la exposición.

¿Cómo ves el futuro inmediato de la universidad y la investigación en Cataluña?

Soy pesimista. Hay bastantes investigadores y especialistas fuera de las universidades que podrían estar haciendo un gran servicio en la universidad, pero que diferentes motivos, algunos poco transparentes, han hecho y hacen que las cosas no vayan a mejor y muchas posibles carreras queden truncadas.

¿Qué escribes actualmente?

Estoy rehaciendo, a ratos, el libro “Ignorades pero desitjades”, pero no sé cuándo lo tendré terminado. Y a ratos también estoy con una historia relacionada con el baloncesto, pero hasta aquí puedo leer…. ha, ha, ha!

¿Eres camboniano o macianista?

No sé, quizás un poco de ambos. Lo que sí tengo claro es que son dos grandes figuras políticas de la primera mitad del siglo XX y ambos son interesantísimos de estudiar.

¿Holmes o Challenger?

Éste lo tengo más fácil, Holmes por encima de todo. Challenger es un personaje muy interesante y creo que poco reconocido porque la fama de Sherlock Holmes ha hecho que muchos de los otros trabajos de Conan Doyle hayan pasado desapercibidos, y lo cierto es que los hay muy buenos.


Fuente: educational EVIDENCE

Derechos: Creative Commons

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *