- Humanidades
- 12 de junio de 2024
- Sin Comentarios
- 7 minutos de lectura
Ruidismo en Cataluña, la bestia silenciosa
Ruidismo en Cataluña, la bestia silenciosa
Cesc Fortuny i Fabré
Hablar del ruidismo catalán es fácil, la oferta es amplia y con suficiente tradición. Citaré aquí proyectos emblemáticos de ese ruidismo catalán y de su periferia, es decir, proyectos que aún no siendo considerados por los connaisseurs estrictamente ruidistas, sí pasarían el examen a oídos más o menos profanos.
Quizás entre los proyectos más veteranos se cuente el de 25HOMBRES, un colectivo de artistas experimentales de naturaleza ecléctica oriundos de diferentes partes de Cataluña que están unidos por la idea de trabajar en torno a la desestabilización, el ataque y la sorna al status quo y sus sistemas de control. No parecen muy amigos de religiones, fobias, estados y naciones, relatos neo-liberales, etc. y así lo expresan de manera más o menos evidente en sus múltiples acciones improvisadas.
El contraste sería Signatus, un proyecto mucho más joven y unipersonal que descubrí en el festival de la discográfica afincada en Reus especializada en ruido, Marbre Negre. Se presentó descargando un harsh noise de factura fría. Con una estética marcadamente ligada al black metal.
Manipulaba unos cráneos de cerdo (alguno de ellos hembra) con un cuchillo, que contenían micrófonos de contacto en su interior. El resultado fue aterrador, y las distorsiones se sumaron para conseguir un ruido infernal. Me quedo con la imagen de verlo cantar a través de un cráneo de cerdo.
El conjunto me recordó una autopsia, o un matadero, y la camiseta de Celtic Frost remataba una puesta en escena de lo más enfermiza. No os perdáis su disco Ritos de sangre, toda una declaración de intenciones.
Por otro lado y oriundo de Cambrils, estaría Òscar Alfonso aka Oscar de Marbre Negre (si, el titiritero que está detrás de la discográfica que comentaba antes) persona inquieta y muy creativa, tanto que esta característica lo ha llevado a desarrollar un sinfín de proyectos en solitario pero también colaborando con otros artistas. De hecho la lista de sus colaboraciones y proyectos es realmente infinita; Gyakusatsu es su proyecto de harsh noise y sin duda el más activo, Urgent to Kill es su alter ego para hacer harsh noise wall, Opera im Keller es el proyecto con otro personaje imprescindible de la escena underground, David Area de Catatonic State en una onda power electronics, Mekurabe es el proyecto que tiene junto al gran Kike Garoz de Tube Tentacles y que se dirige hacia una mezcla de noise y dark ambient, Disciples du Chaos es un proyecto con Stephane Kerandel que dejó de existir en 2016 y que ofrecía un harsh noise de vieja escuela, en Heulen, el grupo con Josué Coloma del proyecto Alozeau, mezcla dark ambient, industrial y como no, noise, DAO es un proyecto de dark ambient, aunque tiene trabajos más experimentales, con grabaciones de campo y demás, Totosatsu es un proyecto en colaboración con Pol Sort de Totonizer, Real Death en un proyecto que explora el Korg MS20 y bajo con pedales y tiene la sonoridad más oscura y más pesada de toda la lista.
Un ser proactivo, multidisciplinar, y polifacético como lo define Antonio Clavijo en la entrevista que le hizo a en 2016 en su programa La Moto de Sasha, Oscar Alfonso ha explorado la periferia políticamente incorrecta de la antimúsica pero también a través de su sello, tanto en la versión netlabel o en la de discográfica independiente, ha dado cabida y voz a un sinfín de artistas extremos, tanto del territorio nacional, como del ámbito internacional.
Muchas cosas pueden decirse también de Juanito))), que lleva un montón de años moviéndose en el underground antes ya de este proyecto, que está en activo desde 2018, que ofrece una bofetada de ruido bestial, él dice que de Harsh noise catalán pero para mí tiene tintes de Noise Wall, incluso algunos toques de Power Electronics si me apuráis, aunque ya sabéis que esto es muy subjetivo y que los límites de estos estilos son fugaces. Me decía antes de salir al escenario en uno de los festivales más importandes del ruido catalán que tiene más de 500 álbumes, además de haber participado en numerosos splits y tener un montón de temas exclusivos para recopilatorios, y también me comentaba con extrema modestia que este era su primer concierto ya que solo había participado en fiestas privadas (como si las fiestas privadas y las sesiones restringidas no fuesen directos en toda regla). En definitiva y como él mismo proclama: “Una visión punk extremista experimental y sin compromiso comercial”, y esta es otra de las características que ofrece Juanito))) un mensaje político incontestable y tremendamente contundente.
Ha trabajado con multitud de sellos tanto nacionales como internacionales: BIZARRE COSMIC SCUM OF REALITY PRODUCTIONS, Basement Corner Emissions, Throne Of Nurgle, Olivia Records, Gates Of Hypnos, y muchísimos más, aunque destacaría por razones más que obvias a Hamfuggi Records.
Sirva este modesto listado como ejemplo de una escena bizarra y muy desconocida para el gran público, pero que goza de excelente salud y que fructifica artísticamente en directos y grabaciones que emanan de sellos independientes.
Fuente: educational EVIDENCE
Derechos: Creative Commons