• Libros
  • 12 de septiembre de 2024
  • Sin Comentarios
  • 5 minutos de lectura

Lección magistral

Lección magistral

Lección magistral

Un ensayo sobre lo básico, práctico y útil para quién desee ser un culto estudiante

Plataforma Editorial 

Licencia Creative Commons

 

David Rabadà

 

Lección Magistral es un ensayo sobre lo básico, práctico y útil para quién desee ser un culto estudiante. Por otro lado, y en cuanto a la educación nacional, este libro se convierte en un espejo para las madrastras de Blancanieves. La idea del libro surgió de una charla que Luis Alberto de Cuenca pronunció ante un auditorio de jóvenes estudiantes en una sala de un hotel madrileño. La charla se transcribió cuidadosamente y, una vez corregida por el autor, se convirtió en este ensayo en donde el autor juega con su gran bagaje de conocimientos para demostrar con datos contrastados sus razones filosóficas ante las sinrazones pedagógicas. De hecho, deviene casi un hombre del Renacimiento, un defensor de la Ilustración y un Romántico de la buena enseñanza. Ya en las primeras páginas pone en evidencia cierto complejo de inferioridad nacional que empuja a nuestra política a plagiar lo extranjero como mejor. Es decir, y sin contrastar la historia y el presente, en educación se adoptan modas vacías, innovaciones falsas y teorías equivocadas que en otros países han fracasado. Y ello ya ocurría, no sólo en la democracia como algunos creen, sino en los sesenta durante el franquismo.

En todo ello, y ejemplos que mancillan hoy en día nuestro sistema educativo son la reducción de todos los currículos en todas las materias; la eliminación de la actividad memorística en el estudio; la sustitución de nuestra mente, y al igual como pretendían los lerdos del XIX con las enciclopedias, por Internet; la creencia que todo el mundo puede opinar con acierto, hasta el más obtuso, inexperto o falto de formación; y finalmente la plena ignorancia en la más básica cultura general en temas como geografía, historia y ciencias experimentales. Todas estas y otras chacras lastran nuestro sistema educativo con alevosía y premeditación. Así lo demuestra este filósofo con multitud de sentencias que suenan casi a proverbios, un corolario de preceptos que todo estudiante, anheloso de devenir culto, debería escuchar profundamente. La cultura es una e indivisible, y todo es digno de ser estudiado con el mismo ahínco. Las consecuencias en la vida de este tipo de reflexiones son siempre benéficas y ayudan a mejorar y a hacer más habitable la existencia. En fin, este libro es toda una lección magistral ahora que ésta, la magistral, está siendo desterrada de nuestras aulas a base de cursos pedagógicos que sí la aplican para difundir sus sinrazones.

 

Luis Alberto de Cuenca es Doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del CSIC. Fue director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura. Ha escrito y publicado muchos libros de poesía, ensayo y erudición, y obtenido con su labor como poeta, investigador y traductor premios como el de la Crítica, el Nacional de Traducción, el de Literatura de la Comunidad de Madrid o el Julián Marías de Investigación en Humanidades. Pero, sobre todas las cosas, se considera un adicto a la cultura tanto a nivel de letras, artes y ciencias como una persona que cree sin ambages en los valores terapéuticos de las mismas.


Título: Lección magistral

Autor: Luis Alberto de Cuenca

ISBN: 9788415577683

Editorial: Plataforma

Idioma: Español

Número de páginas: 146

Año de publicación: 2014


Fuente: educational EVIDENCE

Derechos: Creative Commons

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *