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  • 20 de diciembre de 2024
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Jotas cosmopolitas de Aragón

Jotas cosmopolitas de Aragón

Jotas cosmopolitas de Aragón de Marta Vela

 

Jorge Nicolás Manrique

 

La Institución Fernando el Católico, perteneciente a la Diputación de Zaragoza, ha publicado Jotas cosmopolitas de Aragón de Marta Vela, edición crítica de una serie de jotas internacionales, fruto de la expansión del género por Occidente durante la era decimonónica, de San Petersburgo a Nueva York. Así, desde la Nueva jota aragonesa de Florencio Lahoz, publicada en Madrid tres veces entre 1840 y 1841, y la Jota de las avellanas de Sebastián de Iradier (1840), la trayectoria internacional de la jota aragonesa se abría camino desde París a partir de Pauline Viardot-García, que visitaba Madrid y Granada en la primavera de 1842. A partir de la Jota de los estudiantes, que la dama anotaría en su cuaderno de viaje el 9 de noviembre de 1846 en Berlín, inspirada por igual en las obras de Lahoz e Iradier, la jota aragonesa conocería numerosas variantes desde distintos puntos del mundo, como La Habana, adonde un integrante de los círculos intelectuales parisinos, Julien Fontana, amigo de la juventud de Chopin, habría de llevarla en 1844.

El volumen contiene ocho ejemplos de jota cosmopolita: Nueva jota aragonesa e Introducción y gran jota aragonesa de Lahoz (1840-1841), La jota de las avellanas Iradier (1840), La jota de los estudiantes de Viardot-García (1846), Jota aragonesa de Fontana (1845), la versión de 1848 de la Nueva jota aragonesa, La fête des toreros o Jota de los toreros de Iradier y la Jota aragonesa de recogida por José de Inzenga en el volumen recopilatorio Ecos de España (1874).

De modo que toda la trayectoria europea anterior a las jotas de Manuel de Falla –hasta cuatro, el intermède de La vida breve, la Aragonaise de las Quatre pièces espagnoles, la Jota de las Sept chansons espagnoles y la monumental Jota final de El sombrero de tres picos– hunde sus raíces en la tradición cosmopolita anterior desde la influencia de las jotas de Lahoz, a través del tamiz de José de Inzenga y su volumen recopilatorio Ecos de España, publicado en Barcelona en 1874.

El proyecto de la jota cosmopolita cristaliza ahora en un álbum que recupera, por primera vez, cuatro obras inéditas, dos jotas de Lahoz y una de Iradier, junto a dos obras paradigmáticas del género, la Rhapsodie espagnole de Liszt y la Gran jota de La Dolores de Bretón, en un apasionante recorrido por la Europa decimonónica. Brilla aquí el dúo vocal femenino compuesto por Esmeralda Jiménez (soprano) y Susana Cabrero (mezzo) en la exigente obra de coloratura Jota de los estudiantes de Pauline Viardot-García y en la Nueva jota aragonesa de Lahoz, que casi parece anticipar la letra popular más tarde utilizada por Manuel de Falla:

Me despido de ti,

como el sol de las paredes,

que por la mañana sale

y por la mañana vuelve,

(Nueva jota aragonesa de Lahoz, 1848)

 

Ya me despido de ti,

de tu casa y tu ventana,

aunque no quiera tu madre,

adiós, niña, hasta mañana,

(Jota de las Siete canciones populares españolas de Falla, 1914)

 

 

La desconocida Fête des toreros o Jota de los toreros de Sebastián de Iradier, autor de habaneras como La paloma o El arreglito, que inspiraría a Bizet la famosa Habanera de Carmen, propone una inusitada mezcla entre jota aragonesa, escena lírica y vals de salón, en una obra de exigente línea vocal, bajo la velada figura de la reina Isabel II, tan aficionada a la jota aragonesa como al toro de lidia. Con su acostumbrado fraseo profundamente expresivo e imaginativo, Alberto Menjón toca la Nueva jota aragonesa de Lahoz y la monumental Rhapsodie espagnole de Liszt, mientras que Ignacio Prieto responde de una elegante versión de la Gran jota de La Dolores, lejos ya del plectro de la rondalla y el eco de las castañuelas.

 

 

De este modo, el músico isabelino Florencio Lahoz, transcriptor para piano de las zarzuelas de Barbieri, Oudrid, Arrieta o Inzenga, retorna ahora con la primera grabación moderna de la que habría de ser su obra más conocida, la Nueva jota aragonesa, dentro y fuera de España, en multitud de refundidos, propios y ajenos, integrados ahora en el corpus de Jotas cosmopolitas de Aragón.


Título: Jotas cosmopolitas de Aragón

Autor: Marta Vela

ISBN: 978-84-9911-693-8

Editorial: IFC. Colección: Piezas de Música.

Idioma: Español

Fecha de publicación: 2023


Fuente: educational EVIDENCE

Derechos: Creative Commons

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