• Tecnología
  • 5 de septiembre de 2024
  • Sin Comentarios
  • 8 minutos de lectura

Calculating Empires: la decostrucción artística de la genealogía sociotecnológica

Calculating Empires: la decostrucción artística de la genealogía sociotecnológica

Calculating Empires: la decostrucción artística de la genealogía sociotecnológica

La brutal genealogía de la relación entre la tecnología y el poder de Kate Crawford y Vladan Joler (2023), ahora digitalizada

Exhibition view of “Calculating Empires”. Osservatorio Fondazione Prada, Milan
Photo: Piercarlo Quecchia – DSL Studio / @piercarloquecchia – @dsl__studio
Courtesy: Fondazione Prada

Licencia Creative Commons

 

Antoni Hernández-Fernández

 

Si alguna vez les han atraído los sistemas complejos y el arte visual, acaba de llegar a la red la digitalización de Calculating Empires. A Genealogy of Technology and Power Since 1500, de Kate Crawford y Vladan Joler (2023). Imprescindible visitarla: se fascinarán. Será uno de esos momentos de su vida en los que, aunque no sean personas consumistas, echarán de menos no tener una pantalla más grande.

Según definen Crawford y Joler en la página web del proyecto, Calculating Empires es una visualización de su investigación tecnosocial a gran escala, además una instalación física para los afortunados que puedan visitarla, que sin duda deconstruye la genealogía sociotecnológica actual, enfocándose en la coevolución de la ciencia, la tecnología y las estructuras sociales durante los últimos cinco siglos. El proyecto examina los patrones tecnológicos de diversos temas, clasificados en dos grandes grupos (comunicación y computación; control y clasificación) desde el año 1500, para mostrar cómo estas fuerzas vivas continúan subyugándonos, y quizá para reflexionar, porqué no, cómo podrían ser desmanteladas. Aunque, ¿será posible con tamaña complejidad?

De andresmh – Flickr: Kate Crawford, CC BY-SA 2.0, Wikimedia

Crawford y Joler pusieron, con acierto, el punto de mira en la tecnología como instrumento del colonialismo, la militarización de las sociedades, la automatización alienadora de la labor humana y el control social, en un ejercicio intelectual y artístico de análisis de las dinámicas históricas que continúan influenciando y oprimiendo en el presente. De hecho, Kate Crawford ya había hecho un ejercicio demoledor en su “Atlas de la IA” en 2021, en aquel caso en un ensayo sublime sobre el impacto de la inteligencia artificial en los ecosistemas y en las sociedades humanas.

Calculating Empires se vertebra pues en cuatro temáticas: comunicación, computación, clasificación y control. La obra ilustra los cambios, la tecnoevolución de un conjunto de artefactos seleccionados, entrelazados con una historia del control social que a menudo no percibimos. Es como cuando nos olvidamos en la cotidianidad del aire que respiramos, ¡hasta que nos falta y nos ahogamos! Así en su relato visual, nos cuentan, el eje vertical es un eje cronológico que empieza en el siglo XVI, mientras que el eje horizontal se divide en una colección de sistemas: algoritmos, arquitectura, cuerpos, fronteras…y ¡educación!

Permítanme lanzar a los docentes algunas preguntas, retóricas en algún caso, que quizá les den juego para plantear actividades en el aula el próximo curso. Para empezar: ¿cómo las tecnologías y las formas de organización social han influido y modelado los sistemas educativos a lo largo del tiempo? Y siguiendo los tópicos de Calculating Empires:

i) Colonialismo y educación: ¿qué tecnologías, y cómo, se han utilizado en el proceso colonial para imponer los sistemas educativos que sirvieron para controlar y asimilar culturas y conocimientos locales, a los valores, las creencias y estructuras del poder invasor? ¿Fueron la imprenta y la escritura algunas de esas tecnologías, y quizá de las más abyectas?

 

ii) Militarización y educación: ¿cómo se promueven de forma subrepticia las disciplinas científicas y técnicas con aplicaciones militares en el sistema educativo? ¿Se blanquean las tecnologías denominadas de “doble uso” en la sociedad, mediante el falso mito de la neutralidad de la tecnología?

 

iii) Automatización y educación: ¿Cómo ha impactado la automatización en la educación? Desde la sustitución de métodos de enseñanza tradicionales por tecnologías digitales, hasta el uso más reciente de inteligencia artificial, analíticas de aprendizaje o el aprendizaje automático en clase, ¿qué se ha perdido en la enseñanza con estas injerencias tecnológicas? ¿Se ha ganado algo?

 

iv) Control y educación: ¿cómo la privatización y el control de recursos, físicos y virtuales, se ha extendido al ámbito educativo? ¿Cómo se mercadea con la educación tecnológica, muchas veces desde los propios gobiernos? ¿Cómo lograr la paradoja de que suministrando dispositivos tecnológicos masivamente (enriqueciendo a sus vendedores), se consiga un acceso desigual a tecnologías educativas avanzadas?

Los poderes fácticos que hay tras las dinámicas históricas, que Crawford y Joler (2023) han dibujado magistralmente en Calculating Empires, han configurado los sistemas educativos contemporáneos y continúan influyendo en ellos. Desmantelar estas estructuras opresivas para crear un sistema educativo más equitativo y libre, que permita un acceso igualitario a la tecnología y al conocimiento, con las mareas en contra de legisladores, administradores y empresas tecnológicas sin escrúpulos, parece condenarnos a la guerra de guerrillas de nuestra humilde aula.

Pero este otoño, de verdad, lo mejor es embriagarse y abstraerse en la reflexión mientras navegan por Calculating Empires. Gracias Kate y Vladan por este regalo.


Referencias:

Crawford, K. and Joler, V. (2023): Calculating Empires. A Genealogy of Technology and Power Since 1500.  https://calculatingempires.net/

Crawford, K. (2021). Atlas of AI. Yale: Yale University Press.


Fuente: educational EVIDENCE

Derechos: Creative Commons

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *