• Humanidades
  • 10 de septiembre de 2024
  • Sin Comentarios
  • 7 minutos de lectura

Ale Oseguera: “La Musa debe morir”

Ale Oseguera: “La Musa debe morir”

Entrevista a Ale Oseguera, poeta y narradora nacida en Guadalajara, México

Ale Oseguera: “La Musa debe morir”

La poeta Ale Oseguera. / Foto: Victor Hondartzape

Licencia Creative Commons

 

Andreu Navarra

 

Afincada en Barcelona desde 2006, Ale Oseguera es autora de los poemarios Tormenta de tierra (2016), Un hotel de cinco estrellas sobre un cementerio (2019), Mi rostro es un mapa de mi cuerpo (2023) y la novela Realidad en mono (2020), es habitual de los escenarios barceloneses y uno no sale indemne de sus espectáculos.

 

“Un paracaídas es una incógnita”. Es un verso de Mi rostro es un mapa de mi cuerpo (2023). ¿Podrías ampliárnoslo?

Se supone que cada uno debería construir su propia interpretación de ese y todos los versos; pero para hacerlo interesante te doy un par posibles y sencillas. Uno: La supervivencia nunca es certera, a pesar de los medios. Dos: ¿Por qué caigo?

“La Musa somos todas nosotras. Mujeres utilizadas como objetos bellos que “inspiran” a los hombres que luego, crean obras y se llevan el crédito”

¿Quiénes son las Hermanas del Desorden? ¿Podrías explicarnos qué han significado para ti y cuál ha sido su trayectoria?

La historia es extensa y colorida, puesto que este 2023 estamos cumpliendo ya diez años de trayectoria. Intentaré resumirla. Mad Pirvan, Belén Berlín y yo teníamos un espíritu y una inquietud que era a la vez dadaísta, poética y posdramática. Queríamos jugar con la poesía, sacarla del papel, llevarla a los escenarios, musicalizarla, romperla, expandirla; que la gente la sintiera muy dentro sin llegar a entender si lo que estaba experimentando era poesía, teatro o un concierto de rock. Así que montamos una banda que era a la vez aquelarre, lugar seguro y compañía teatral. Luego llegó la genial Laura Tomás, que compuso música para los poemas. Grabamos un disco, publicamos un libro, nos fuimos de gira. Ahora llevamos diez años desordenando una de las formas tradicionales de entender la poesía. Actualmente estamos en un hiato, reuniendo energía para poder hacer un regreso a la altura de nuestras propias expectativas y nuestro amor por la escena y el verso.

Ale Oseguera. / Foto: Andreu Navarra

¿Qué es La Musa Suicida?

La Musa somos todas nosotras. Mujeres utilizadas como objetos bellos que “inspiran” a los hombres que luego, crean obras y se llevan el crédito. La Musa era nuestra amiga y nuestra hermana. Así que le compusimos un poemario y una obra de teatro. La Musa busca emanciparse de ese Autor que la explota para su beneficio. Para ello, debe dejar de ser musa y convertirse, ella misma, en autora. La Musa debe morir. Así, su suicido se convierte en su primera obra de arte. Esta historia se cuenta vívidamente en La Musa Suicida, el disco y poemario de Las Hermanas del Desorden.

En 2020 publicaste tu primera novela, Realidad en mono. ¿Habrá otras? ¿Cuáles son tus modelos narrativos?

Habrá otras y, espero, serán mejores que Realidad en Mono. A eso aspiro: a escribir cada vez mejor. Mi modelo, no sólo narrativo sino poético, literario y creativo, es la hibridez y la valentía.

¿Cómo se llama ese instrumento extraño con boquilla y teclado que tocas en tus actuaciones? ¿De dónde lo sacaste?

Se llama melódica y me lo regaló Laura Tomás. Primero: porque Laura sabe que soy una gran amante de los instrumentos analógicos. Segundo: porque suena precioso. Tercero: porque queríamos musicalizar poemas que hablan de barcos y de funambulistas.

¿Por qué vas diciendo que no tienes casa?

Voy a citarme a mí misma para responderte: “Porque tu casa, aun bajo contrato de compra o alquiler, nunca es tuya en suelo extranjero”.

¿Cómo definirías tu poesía?

Como un viaje en espiral en la profundidad de una selva.

¿Odias algo o a alguien?

Al funcionario que estaba en la mesa 17 de la Oficina de Extranjería de Passeig de Sant Joan en Barcelona en 2016. A Donald Trump y a Milei. A Vox. A los que ponen la música muy alta en el metro y en la playa. El maltrato animal y el maltrato infantil. El canon de belleza físico femenino. Mi acné inevitable. La guerra.

“Tu casa, aun bajo contrato de compra o alquiler, nunca es tuya en suelo extranjero”

¿Qué andas leyendo?

Un libro fantástico sobre un soldado japonés combatiendo en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué estás escribiendo?

Reseñas literarias, guiones radiofónicos, dossiers de prensa, mensajes de Whatsapp, posts de Instagram, cartas, listas de pendientes, solicitudes para becas y subvenciones, mi currículum y cartas de presentación para encontrar trabajo, reflexiones espontáneas en libretitas de colores, una novela y las respuestas de esta entrevista.


Fuente: educational EVIDENCE

Derechos: Creative Commons

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *