- Portada
- 9 de febrero de 2026
- Sin Comentarios
- 6 minutos de lectura
Xabier Bañuelos: «Se deberían bajar las ratios alumnado-profesorado»

Xabier Bañuelos / Foto cedida por el autor
CARA A CARA CON
Xabier Bañuelos Ganuza, periodista
Conocí a este gran periodista del National Geographic en Hawái cuando coincidimos durante una ruta geológica por este archipiélago en 2015. Me resultó más que obvio que estaba especializado en viajes, y aunque su labor profesional esté en presa, radio y televisión, pongamos por ejemplo la coordinación del espacio de viajes en el magazín «Mas que palabras» de Radio Euskadi, no deja de sorprenderme que obtenga tanto tiempo para asesorar, y sin ánimo de lucro, a entidades y administraciones públicas vinculadas al desarrollo comunitario, la participación y los derechos humanos. Por si fuera poco, también es programador y guía de viajes, pero eso sí, de carácter nada convencional.
Veo que además eres también colaborador del programa «Aventureros» en Radio Vitoria, ¿algún nuevo proyecto en el horizonte?
Estoy elaborando para el Gobierno Vasco el sistema de reconocimiento de competencias profesionales para la acción voluntaria, y el desarrollo de cursos-expedición sobre el terreno para la enseñanza de ciencias de la tierra en países como Australia y Canadá entre otros. Actualmente estoy preparando un curso sobre viajes y un taller sobre comunicación y comprensión crítica para las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco.
«La adquisición y afianzamiento de un amplio corpus de contenidos teóricos y prácticos me ayudó a estructurar el conocimiento, a ampliar horizontes y a fijar objetivos realistas»
¿Qué relaciones positivas establecerías entre tus proyectos profesionales y la formación educativa recibida?
La adquisición y afianzamiento de un amplio corpus de contenidos teóricos y prácticos me ayudó a estructurar el conocimiento, a ampliar horizontes y a fijar objetivos realistas. El posterior paso por la universidad me otorgó conocimientos más específicos y me dotó de las herramientas necesarias para el desarrollo de mi profesión. He de señalar, no obstante, que el haber podido simultanear estudios con desempeño profesional durante mis años universitarios, fue un complemento fundamental para poner en práctica lo aprendido y enfrentarme a retos reales que me ayudaron a progresar con solidez. Posteriormente, la experiencia acumulada desde temprano me permitió dar el salto a labores de asesoramiento, gestión de programes y proyectos, y formación.
¿Estás satisfecho entonces de tu formación?
Aunque a lo largo de mi etapa de formación, haya observado carencias en el sistema educativo, algunas graves, en líneas generales estoy satisfecho. Esto se debe, en buena medida, a haber sido consciente de que todo sistema tiene sus fallas, haber detectado las que más me afectaban y haber podido, así, aprovechar tanto sus virtudes como sus defectos.
«El sistema actual, donde se aprecian muchas diferencias con el que me tocó lidiar, ha avanzado en algunos aspectos, pero dista mucho de ser perfecto»
Al respecto del actual sistema educativo, y si hubieras pasado por él, ¿habría mejorado o empeorado tu actividad profesional?
El sistema actual, donde se aprecian muchas diferencias con el que me tocó lidiar, ha avanzado en algunos aspectos, pero dista mucho de ser perfecto. Supongo que, en caso de haber estudiado en él, el resultado habría sido similar.
¿Por qué similar?
Porque, y sin ser ni mucho menos autodidacta, y reconociendo los aportes de mis años de estudio en el sistema, gran parte de mi aprendizaje ha venido de la práctica directa y con cargos de responsabilidad en el desempeño profesional. Y esto influye tanto en los aspectos instrumentales, técnicos y de bagaje intelectual, como en los motivacionales.
Entonces, ¿cómo crees que se debería mejorar el actual sistema de enseñanza?
Por destacar algunos elementos creo que se deberían bajar las ratios alumnado-profesorado, lograr un buen equilibrio entre conocimientos científico-técnicos y de humanidades, potenciar una enseñanza vinculada con la realidad social y centrada en los valores de los derechos humanos, la participación y la solidaridad. Además, debería mantener un balance adecuado entre los contenidos de tipo teórico y la práctica profesional. Todo ello, con la voluntad política real de poner en marcha una inversión adecuada, que desarrolle una educación pública con recursos suficientes para poder implementarlo.
Fuente: educational EVIDENCE
Derechos: Creative Commons
