- HumanidadesLiteratura
- 6 de mayo de 2024
- Sin Comentarios
- 5 minutos de lectura
Las poetas catalanas del siglo XXI ya tienen una tesis doctoral
Las poetas catalanas del siglo XXI ya tienen una tesis doctoral
La tesis afirma que en el siglo XXI la tradición autoral femenina catalana está consolidada y en movimiento
Fuente: Universidad de Barcelona
El pasado 5 de abril, Meritxell Matas, miembro del centro de investigación Àdhuc de la Universidad de Barcelona, defendió la tesis doctoral, titulada «En el límite de la piel se encuentra la metáfora: un estudio de las poetas catalanas del siglo XXI», codirigida por los profesores de la Facultad de Filología y Comunicación Francesco Ardolino y Helena González. La tesis fue calificada con un excelente cum laude y estará embargada durante un año porque la autora está trabajando en su publicación editorial.
El trabajo de Matas destaca cómo las poetas catalanas del siglo XXI han representado un cambio en la poesía catalana, un punto de no retorno consciente en la poética dominante, lo que reclamaba un estudio detallado. La poesía en catalán en las primeras décadas del nuevo milenio vivió un momento único por lo que respecta a la producción, abundante y de calidad, y el incremento de la presencia de autoras como Mireia Calafell, Maria Callís, Maria Sevilla, Raquel Santanera, Anna Gual, Eva Baltasar, Maria Isern, Blanca Llum Vidal, Chantal Poch o Lucia Pietrelli, entre otras, no solo en relación con la creación de contenido, sino por su papel en la esfera pública: gestoras culturales, directoras de recitales y ciclos, impulsoras de actividades y críticas literarias.
Según Matas, «a partir de este momento, las poetas son plenamente conscientes del lugar que ocupan en la tradición y, de hecho, se encargan de construir los fundamentos de un linaje autoral femenino de pleno derecho, complementario al masculino». Además, pone de manifiesto que «la multiplicidad de voces demuestra que no es ni un grupo cohesionado, ni esconde ningún manifiesto, pero sí se vislumbran unas temáticas subterráneas compartidas y unos intereses comunes. Asimismo, se puede interpretar un trasfondo político y un conjunto de lecturas y confluencias con las principales teorías feministas, culturales, políticas y afectivas del momento».
La autora, mediante la lectura atenta de sus versos, apunta los rasgos principales de esta poesía, como «la preponderancia de la piel, las preguntas sobre la identidad y el género, el deseo de un sujeto femenino activo, la creación del otro y la vulnerabilidad, la maternidad y el dolor». Así, estas nuevas poetas «hacen suyos los teoremas de la carnalidad y la abyección, se desnudan de la coraza y las etiquetas y escriben contra la tiranía de la perfección», concluye Matas.
La tesis afirma que en el siglo XXI la tradición autoral femenina catalana está consolidada y en movimiento, y que los vectores establecidos en los primeros años del nuevo siglo ya no solo no se cuestionan, sino que evolucionan, se enriquecen, se multiplican y se reafirman con las nuevas generaciones de poetas y con la labor continuada de las que empezaron.
Meritxell Matas es licenciada en Periodismo (Universidad Autónoma de Barcelona, 2010), graduada en Estudios Ingleses (UB, 2015) y cursó en el máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales (UB, 2018). Su investigación se centra en un análisis sobre la poesía catalana del siglo XXI desde una perspectiva de género. Publica regularmente reseñas de poesía en la revista Caràcters, y también ha publicado en otras revistas como Reduccions, Lectora: revista de dones i textualitat, Caplletra o Catalan Review. Además, es secretaria técnica de la revista Compàs d’amalgama y miembro del Consejo de Redacción de Haidé, estudis maragallians y Caràcters. También ha llevado a cabo trabajos sobre Maria-Mercè Marçal, Felícia Fuster, Miquel Martí i Pol y Vicent Andrés Estellés.